Template-Type: ReDIF-Article 1.0 Author-Name: Martín Llada Author-Workplace-Name: Instituto de Investigación en Economía Política (Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Author-Name: Daniel Aromí Author-Workplace-Name: Instituto de Investigación en Economía Política (Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Centro de Analítica Económica y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Católica Argentina Title: Pronóstico de la inflación con Twitter Abstract: Se utiliza el contenido de Twitter para generar un indicador de atención asignada a la inflación. El análisis corresponde a Argentina para el período 2012-2019. El índice de atención proporciona información valiosa sobre los niveles futuros de inflación. Un incremento de una desviación estándar en el índice es seguido de un incremento de aproximadamente un 0,4% en la inflación en el mes consecutivo. Los ejercicios fuera de la muestra confirman que el contenido de las redes sociales permite obtener ganancias en la precisión de los pronósticos. Más allá de los pronósticos puntuales, el índice proporciona información valiosa sobre la incertidumbre de la inflación. El indicador propuesto se compara favorablemente con otros indicadores como el contenido de los medios, los tweets de los medios, la intensidad de búsqueda en Google y las encuestas de consumidores. Classification-JEL: E31; E37; E70 Keywords: inflación; redes sociales; pronósticos; incertidumbre; análisis de texto Journal: Económica Pages: 64-85 Volume: 69 Year: 2023 Month: January-December File-URL: https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/14337/15290 File-Format: Application/pdf Handle: RePEc:akh:journl:642